Reviven polémicas a causa de nombramientos de Donald Trump

20 DE NOVIEMBRE DE 2016 00:10

Varias organizaciones defensoras de los derechos civiles expresaron su preocupación por los anuncios del presidente electo sobre su futuro equipo de Gobierno.

Una nueva polémica está rondando al electo presidente de los EEUU, Donald Trump, debido al nombramiento de Jeff Sessions, Mike Pompeo y Michael Flynn como miembros de  su equipo de Gobierno.

 

A Sessions lo propuso como fiscal general y titular del Departamento de Justicia, Pompeo fue nominado como director de Agencia Central de Inteligencia (siglas en inglés CIA) y, finalmente, Michael Flynn fue elegido como asesor de seguridad nacional. Sin embargo, el anuncio ha  prendido las alertas a causa del perfil de los prohijados del magnate.

Sobre Sessions llueven críticas por “racista” y “antiinmigrante”. “Si no era bueno para ser juez federal, ¿cómo puede ser bueno para fiscal general? Si es hostil o indiferente a la agenda de los derechos civiles del país, ¿cómo va a liderar la agenda de derechos civiles?”, consideró Cornell William Brooks, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAAPC), en declaraciones a la cadena MSNBC.

La nominación de Flynn para el puesto de asesor de Seguridad Nacional también ha levantado una polvoreda de críticas, sobre todo por sus pronunciamientos sobre el Islam, religión a la que denomina una “ideología política” y que llegó a comparar con un “cáncer maligno”.

La organización de defensa de los musulmanes Council on American-Islamic Relations considera que los primeros nombres anunciados por Trump “despliegan una perturbadora tendencia islamofóbica que preocupa a los musulmanes estadounidenses y debe preocupar a todo el país”.

La entidad señala que el futuro director de la CIA, Mike Pompeo, acusó en el pasado a los líderes musulmanes del país de ser “cómplices potenciales” de terrorismo por su supuesto “silencio” ante los ataques.

Para Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internacionales y miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, una de las razones para que se estén dando estos nombramientos es que “Chris Christie, gobernador de New Jersey, que era quien lo asesoraba (a Trump), salió del equipo”.

“El yerno de Trump va a tener un cargo en la Casa Blanca y es quien está moviendo los hilos de poder por detrás y está de acuerdo con estos nombres”, manifestó.

Asimismo, dijo que el vicepresidente electo, Mike Pence, es otra pieza clave porque “es quien tiene más influencia en los nombres. Pence conoce nombres, Trump no porque era un empresario”. Sin embargo, precisó el experto, “el gabinete sigue siendo muy grande y las posiciones son muchas.”

Así las cosas, “ellos tendrán que entender que el gabinete debe reflejar la realidad política y la maniobrabilidad que él (Trump) se quiera dar en el Congreso y en el país”. Por tanto, se verán obligados “a equilibrar el equipo incluyendo, por ejemplo,  a una mujer, a un afromericano”.

Por lo pronto, manifestó Barreto, “es una señal de alarma porque está escogiendo personas radicales como él, con un discurso racista, homofóbico, poco incluyente”. No obstante, “se espera que el resto del gabinete empiece a equilibrarse”.

Flynn, el controvertido militar que orientará la política exterior

El teniente general retirado Michael Flynn es un militar tan experimentado como controvertido que a lo largo de la campaña fue el principal asesor de Trump en política exterior.

Igual que Trump, este exoficial de inteligencia de 57 años ha sido acusado de coquetear con el presidente ruso, Vladímir Putin, y se ha mostrado abierto a rescatar la tortura por ahogamiento simulado a los sospechosos de terrorismo (‘waterboarding’).

Como el presidente electo, Flynn percibe un reto singular y existencial para la seguridad de EEUU: el “terrorismo islámico radical”, un término que Obama ha evitado usar para referirse a grupos como el Estado Islámico (EI) pero que él pronuncia orgulloso, convencido de que esquivarlo es pura “corrección política”.

El futuro guardián de la estrategia global de Trump llegó a afirmar, en un tuit en febrero pasado, que “el miedo a los musulmanes es racional”, y que esa fe tiene un “componente enfermo”.

La prioridad absoluta que el condecorado militar otorga a la lucha contra el yihadismo explica su convicción de que EEUU debe cooperar más con Rusia, y el año pasado desató múltiples críticas en Washington al sentarse al lado de Putin en una gala en Moscú en honor del canal de televisión RT, financiado por el Kremlin.

Nacido en 1958 en Middletown (Rhode Island), Flynn se graduó en el programa de formación para la Reserva del Ejército en una universidad de ese estado.

El senador antiinmigrante que bromeó sobre el KKK

Jeff Sessions, de 69 años,  se ha convertido en uno de los más fieles asesores de Trump, con quien coincide en numerosas ideas, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

En 1986, cuando era fiscal en Alabama, recibió una llamada del Gobierno del expresidente Ronald Reagan para convertirse en juez de una corte de su estado. Durante la audiencia en la Cámara alta, Thomas Figures, un asesor afroamericano del Departamento de Justicia, aseguró que el entonces fiscal llegó a decir que el Ku Klux Klan (kKK) estaba “bien hasta que descubrí que fumaban marihuana”.

Sessions sostuvo que las declaraciones sobre los supremacistas blancos eran una broma, aseguró que sus comentarios fueron sacados de contexto pero admitió que, a veces, “deja suelta la lengua”.

Durante la audiencia, otros asesores del Departamento de Justicia acusaron a Sessions de haber llamado “desgracia para su raza” a un abogado blanco que se dedicaba a defender a afroamericanos, y también de haber tachado de “antiestadounidenses” a los dos grupos más importantes de EEUU en la defensa de derechos civiles.

No logró convertirse en juez, se quedó como fiscal del distrito Sur de Alabama, luego escaló hasta la posición de fiscal general del estado, en 1997 fue elegido senador. Sessions es un firme opositor al aborto y al matrimonio entre las personas del mismo sexo.

El azote de Hillary Clinton, elegido para dirigir la CIA

Mike Pompeo es un legislador ultraconservador que ganó relevancia como férreo miembro del comité de investigación abierto a Hillary Clinton sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia).

Aunque el comité bipartidista no halló evidencias de mala práctica por parte de la candidata presidencial demócrata, Pompeo y el también republicano legislador por Ohio Jim Jordan redactaron un anexo en el que aseguraban estar convencidos de un “encubrimiento”.

Formado en la Academia Militar de West Point y graduado en Derecho por la Universidad de Harvard, llegó a la Cámara de Representantes en 2011 como legislador por Kansas, como parte de la ola del movimiento ultraconservador del Tea Party.

Entre 1986 y 1991, sirvió con las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo destinado en Europa “patrullando el Telón de Acero antes de la Caída del Muro de Berlín”, según su página web en el Congreso.

Durante sus cinco años en el Congreso fue, además, miembro del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, desde el que se supervisan los programas de espionaje de las diversas agencias federales.

Pompeo, de 52 años, es un crítico frontal de la política exterior del presidente Barack Obama, especialmente del acuerdo nuclear con Irán, y ha atacado con vehemencia la “complicidad” de los líderes musulmanes estadounidenses con el yihadismo.

http://www.elheraldo.co/mundo/reviven-polemicas-causa-de-nombramientos-de-donald-trump-303786

Anuncios
Categorías: Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s