Lo que Colombia puede esperar de Donald Trump

BLU AL DERECHO / AUDIO EEUU colapsaría económicamente al deportar a los indocumentados: Andrés Barreto

| 10 DE NOVIEMBRE DE 2016

Tras la inesperada victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, Santos emitió un parte de tranquilidad. Expertos analizan lo que les espera a los países latinoamericanos.

Históricamente Colombia y EEUU se han caracterizado por compartir buenas relaciones. Sin embargo, ante la sorprendente victoria de Donald Trump en la jornada de elección presidencial del martes, surge la inquietud sobre qué pasará con esa relación.

¿Alterará la ‘Era Trump’ el curso de los acontecimientos? ¿Surgirán tensiones en caso de que Trump cumpla su promesa de deportar a los indocumentados, muchos de ellos colombianos? o, en el peor de los casos, ¿dejará enfriar los lazos tras el evidente apoyo del presidente Juan Manuel Santos a su rival Hillary Clinton?

Ya el presidente Santos se manifestó tras la derrota de Clinton y el triunfo del magnate. Al respecto, desde su cuenta de Twitter, escribió: “Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral”.

Con este pronunciamiento, el presidente envía el mensaje de que está dispuesto a que Colombia continúe siendo un aliado fundamental para la política exterior estadounidense.

Por su parte, y en congruencia con lo manifestado por el jefe de Estado, el ministerio de Relaciones Exteriores también hizo pública su reacción ante la noticia. Desde su página oficial emitió un comunicado en el que felicitó “al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral en la cual se eligió al nuevo Presidente de los Estados Unidos”.

Asimismo, felicitó al candidato republicano “por su victoria en las elecciones” y le deseó “éxito en las funciones que asumirá” como nuevo presidente de EEUU.

La cancillería también expresó su voluntad de “continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de  cooperación que han tenido  los dos países”.

Finalmente, resaltó que la relación estratégica entre Colombia y EEUU “cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como  una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países”.

Buenas relaciones. Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana,  explicó que las relaciones entre ambos países han sido buenas en todos los niveles: diplomático, económico, de cooperación y en el ámbito militar. “Colombia ha sido un importante aliado de EEUU”, aseveró. Sin embargo, aclaró  que hubo un inconveniente importante durante el Gobierno de Ernesto Samper. Al respecto, recordó que “se debió a una situación delicada derivada del escándalo de la financiación  de su campaña con dineros provenientes del narcotráfico ”.

Esa situación, explicó Rojas, generó tensión en ambos  gobiernos y “desconfianza por parte de los EEUU en la lucha contra las drogas”. “Andrés Pastrana cumplió un papel importante recompensando esas relaciones”, aseguró.

Sin embargo, Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internacionales y miembro de la Academia Colombiana de Derecho, opinó distinto a Rojas y consideró que con la elección de Trump “sí se puede ver afectada la relación del país norteamericano con Colombia”.

“A pesar de que el Gobierno colombiano piensa que su relación está basada en una política bipartidista, no es menos cierto que sí mostró algún tipo de preferencia con Clinton e incluso intentó anclarla al proceso de paz”, dijo.

“No tocará TLc”. Rojas señaló que, aunque Trump haya dicho que revisará los tratados de libre comercio con los países, “el Congreso no se lo aprobará porque el Partido Republicano tiene una línea favorable al libre mercado, a la integración económica y a la entrada de EEUU en los mercados internacionales”.

Además, anotó que el electo mandatario “está expresamente preocupado por países como China”, por lo que en el caso de América Latina y, en particular, el de Colombia “no creo que toque los tratados de libre comercio”. A juicio de Rojas, esas propuestas las hizo “un hombre que no sabe mucho de asuntos de Estado. Es un empresario exitoso en lo privado, pero no es un experto en temas macroeconómicos”.

Con respecto al polémico muro que Trump prometió construir en la frontera con México y hacerles pagar a los mexicanos por  este, Rojas aclaró que esa propuesta “es impensable”. “No habrá muro, ni pagado por los EEUU ni por los mexicanos. El presidente no puede hacer ese tipo de proyectos faraónicos porque el Ejecutivo tiene todo un sistema de frenos, contrapesos y limitaciones”, puntualizó.

En este punto, Barreto opinó de forma similar y manifestó que el muro “es inconstruible desde el punto de vista económico”.

Además, añadió, “nadie se prestaría para eso”. No obstante, en palabras de Barreto “sí se tomarán algunas medidas respecto a migración ilegal. Medidas legislativas y administrativas más efectivas que levantar un muro”.

Lo otro que Barreto tampoco cree que sea viable es que se ejecute una deportación de todos los indocumentados “porque eso colapsaría la economía de los Estados Unidos”.

Paz Colombia, en vilo. En cuanto al proceso de paz, consideró Rojas que con un congreso de mayoría republicana “es de esperarse que no se apruebe el Paz Colombia” (nuevo capítulo del Plan Colombia firmado entre Juan Manuel Santos y Barack Obama).

“Al tener un enfoque de posconflicto, requiere una aprobación presupuestal que el Ejecutivo de Donald Trump no va a presentar y que en el Congreso republicano no respaldaría sino con unas condiciones muy estrictas”.

Como conclusión, para el docente de La Sabana, “Colombia tendrá que inventarse algo nuevo”.

Así reaccionaron los dirigentes latinoamericanos 

Enrique Peña Nieto sostuvo ayer un diálogo “amable y respetuoso” con Trump y dijo que “se abre un nuevo capítulo en la relación de México y EEUU que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad”.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, manifestó que espera que en esta nueva etapa en EEUU “se puedan establecer nuevos paradigmas” con Latinoamérica, “basados en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz”. El presidente cubano, Raúl Castro, envió a Donald Trump “un mensaje de felicitación por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América”, reza una nota difundida por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de El Salvador hizo un llamado a la “calma” a las familias salvadoreñas en los Estados Unidos, y reiteró su “compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos”. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de trabajar juntos contra el racismo, el machismo y las políticas anti-inmigrantes. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su respeto a los resultados de las elecciones en EEUU y señaló que esperará a que Trump aclare su posición sobre América latina. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó al presidente electo y a los ciudadanos de EE.UU. por la “jornada cívica” de este martes.

http://www.elheraldo.co/colombia/lo-que-colombia-puede-esperar-de-donald-trump-300983

Anuncios
Categorías: Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s